domingo, 10 de noviembre de 2013

Cualidades Requeridas Para Los Profesional En Turismo

 Puce/ Q           Gestión Hotelera

Introducción al Turimo y Hotelería/ prof: José Eduardo Córdova

Andrea Campoverde
Johanna Dávalos



FUENTE TOMADA DE: Introducción al Turismo PDF


IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR TURÍSTICO

En el sector turístico el mercado son personas, hablar de turismo es hablar de servicios, por ende todo este sector hace referencia al factor humano, a los recursos humanos, y  sobre todo al capital humano observándolo de la manera cuantitativa con respecto al valor intrínsico que representa a una empresa y por supuesto para el estado en sí.

¿Por qué estudiar turismo?
Cuando se hace esta pregunta a estudiantes de la materia, la mayoria responden: porque me gusta viajar y conocer gente, pero en realidad estudiar turismo es desarrollarse profesionalmente en el sector turístico donde va relacionado con el trato humano y ofrecer un servicio haciendo que los demás disfruten al máximo de su experiencia turística.
.
Cabe recalcar que el turismo en nuestro país Ecuador es un factor muy importante que implica ingresos para la ciudadanía y esto depende del buen trato hacia las personas, así como preservar los sitios naturales.

Los turistas son personas y, por tanto, están sometidos a las leyes sociales que rigen la conducta humana: hábitos, modas, gustos y tendencias, personalidades variadas, caracteres. 

 En el sector turístico intervienen muchas personas para poder satisfacer las necesidades del turista, así como los agentes de viajes, guías, auxiliares de vuelo, animadores, recepcionistas, entre otros  intervienen en el abastecimiento de bienes y servicios, directa o indirectamente, para la industria turística y a los propios residentes de los destinos, todos ellos actores de primera magnitud en la experiencia turística y enlace necesario con los bienes físicos para, conjuntamente, proporcionar el producto turístico. De tal manera que podemos afirmar que la compra del producto turístico entraña el valor añadido de todas las contribuciones que estas personas puedan hacer al sector.

¿Qué es lo que hace tan diferente el sector de servicios, y el turismo en
particular, con respecto a otras industrias como la manufacturera?
  la naturaleza del producto y como las personas se ven envueltas por las maravillas que ofrecen los lugares naturales.
Ecuador ofrece diferentes lugares turíticos que van acorde a sus 4 regiones, a continuación se presenta imagenes características de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos
para más información ver en la siguiente pag:
http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9076_orientacion_vocacion

                                                    Atractivos Turísticos del Ecuador

                                                                  Fig 1
                                                                 Fig 1.1
                                                                  Fig 1.2
                                                                Fig 1.3
                                                               Fig 1.4

Iimagenes tomadas de google: https://www.google.com.ec/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1138&bih=554&q=sitios+turisticos+de+ecuador&oq=sitios+turisticos+de+ecuador&gs_l=img.3..0l4j0i24l4.1155.10563.0.11479.28.11.0.17.17.0.293.1823.3j1j7.11.0....0...1ac.1.32.img..2.26.1612.8eAkfqNp4bQ
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS SERVICIOS

El turismo, como cualquier otra industria de servicios, se caracteriza por la complejidad de sus productos finales, que dificulta la labor de satisfacer al cliente y de evaluar dicha satisfacción en comparación con las industrias manufactureras y sus productos de consumo. Las características fundamentales de los servicios son:
Los servicios son intangibles: Se los ha calificado así porque  poseen muchas características que no pueden ser descritas más que subjetivamente.
Por ello, resulta imposible saber con certeza si el producto turístico va a ser satisfactorio para el cliente antes de su entrega, puesto que las claves tangibles no son suficientes para su valoración total.
Como ejemplo comparativo entre un producto manufacturado y un producto turístico, cabe señalar el siguiente:
En la compra de un auto  se puede preguntar cuáles son sus especificaciones técnicas y, así, valorar la potencia del motor, su fiabilidad, entre otros. con firmeza se obtendrá respuestas firmes que influirá en la decisión del cliente. En cambio es muy difícil escoger el destino turístico donde se va a pernoctar para obtener un tiempo de relajación o por otros motivos los cuales se desee viajar, el turismo en sí es vulnerable a cualquier situación que lo afecte, por ejemplo una persona al querer viajar se asegura del clima, seguridad, temporada, ofertas turísticas, y otros puntos relevantes que se toma en cuenta para poder ir aquel sitio y disfrutar del mismo.
Los servicios son heterogéneos: La entrega del producto varía de su consumidor y  de un proveedor a otro. Ésto se debe a la impredecibilidad del servicio: muchas variables influyen en que la entrega
del mismo sea más o menos satisfactoria para el cliente.

para más detalles de la información. la siguiente pag web como sugerencia.
http://www.mincetur.gob.pe/Turismo/Otros/caltur/pdfs_documentos_Caltur/MBP_GT_VERSION_FINAL_190707/MBP_Guias_de_Turismo_y_Operacion_Turistica.pdf

 OTRAS CARACTERÍSTICAS


  • La experiencia turística no se puede transferir.
  • El servicio no puede probarse, por tanto corre el riesgo de clientes insatisfechos.
  • El producto no vendido, se ha perdido.
  • El servicio produce un derecho de uso sin transferir la propiedad.
  • El cliente es quien acude a la compra.
  • El contacto con el cliente en la mayoría de los casos suele ser directo.
  • El cliente participa en la producción.

Todas estas características crean cierta inseguridad en la entrega de los servicios, que sólo puede ser minimizada con un alto grado de profesionalidad por parte de los trabajadores del sector. Debido al elevado número de elementos intangibles, es durante el encuentro del cliente con la organización para satisfacer al consumidor.

MOTIVACIÓN DEL PERSONAL LABORAL


La mejora del sistema de prestación del servicio debe basarse en la involucración
total de los recursos humanos en la organización en la que trabajan.
Una actitud positiva por parte del empleado fomenta una percepción positiva de la experiencia turística por parte del cliente. Por ello, es importante que las personas se sientan motivadas sabiendo que forman parte del negocio en que trabajan. Deben ser capaces de tomar decisiones por ellas mismas y de reaccionar ante cualquier situación imprevista, de esta manera el colaborador amará a su trabajo y dará todo de sí para que funcione el establecimiento hotelero, como consecuencia un cliente satisfecho.


                                                           Atención al cliente
                                                                     Fig 2
NECESIDAD DE INFORMACIÓN DE CALIDAD


Una información de calidad a todos los niveles se hace indispensable
para obtener profesionales flexibles, que sean capaces de
satisfacer las necesidades de los clientes y las de la propia industria
turística, sintiéndose, al mismo tiempo, motivados e involucrados en la
organización en la que trabajan.

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO EN FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Todos estos componentes ponen de relieve la enorme importancia que reviste el capital humano en el contexto de la industria turística, fomentando, si su intervención es positiva, la satisfacción del cliente con respecto a su compra o, en caso contrario, disuadiendo al cliente de repetir su experiencia. Además, son cruciales para estructurar con éxito un sistema de servicios, que con un planteamiento adecuado, pueden convertirse en una útil herramienta de diferenciación y competitividad

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS TRABAJADORES
Según Gallego (1994) existen una serie de factores que inciden sobre los trabajadores, directa o indirectamente, en relación al puesto de trabajo que desempeñan. Factores que conviene detectar e individualizar, ya que, aunque algunos son incontrolables, hay otros sobre los que sí es factible ejercer un cierto control para potenciar la productividad de cada persona.
Para mayor aclaración del contextos analizar los siguientes factores.

FACTORES EXTERNOS A LA EMPRESA
Situación afectiva y familiar
Valores personales
Salud
Educación
Relaciones sociales

FACTORES INTERNOS A LA EMPRESA
Rendimiento personal


Intrínsecos al trabajo                      Extrínsecos al trabajo


Conocimiento de su trabajo                        Diseño de su puesto de  trabajo

Tipo de trabajo que                                     Relaciones con los  compañeros
desempeña

Logro personal                                            Beneficios sociales y  personales

Responsabilidad

Crecimiento personal

Éxito, reconocimiento y rendimiento

                                               fuente: Gallego (1994)

Por ende  teniendo en cuenta las características del producto turístico, la complejidad que reviste toda acción humana y la importancia que para las empresas de servicios tienen las personas que forman su mercado, se tiene que  entender en un sentido muy amplio, por lo que debe establecer así un complejo sistema interactivo de participación entre todos los agentes vinculados, con un único propósito: orientar toda su actuación a la satisfacción del cliente.
SECRETOS DE UN TURISMO INCLUSIVO
 

http://www.youtube.com/watch?v=nnCOLzi5RRQ

UNA SOLUCIÓN A UN SITIO TURÍSTICO




si deseas saber más acerca de una buena motivación laboral ve al siguiente blog:
http://personalyturismo.blogspot.com/2010/03/motivacion-laboral.html


La Nueva Era del Turismo (NET) y la satisfacción del cliente.

 

Actualmente para los gestores hoteleros se nos ha presentado un nuevo reto en nuestra carrera, la cual se basa en causar interés en el cliente para que visite nuestra empresa turística, pero, ¿Cómo lograr cumplir ese objetivo?. Ahora nuestros clientes no solo se basan en la comodidad del lugar o tal vez el costo del mismo, el ahorrar ahora ya no es primordial, por ende ya no podemos usar el mismo sistema basado en el ahorro y descuentos grandes para las familias, empresarios, entre otros. Ahora con la llegada de la Nueva Era del Turismo es relevante lograr encontrar nuevos sistemas que permitan llamar la atención de los clientes y que estos a su vez puedan dar buenas referencias del sitio turístico o establecimiento hotelero para así aumentar los ingresos del mismo, pero, ¿Cómo conseguir dicho propósito?. La respuesta es sumamente fácil, uno de las nuevas tendencias hoteleras es justamente brindar al cliente un servicio personalizado con el cual el cliente no solamente pague por la comodidad física como el lujo de una habitación, o un buen servicio de alimentación, sino brindar algo extra, mejorar el servicio con calidad en el talento humano de nuestras empresas por medio de la capacitación a nuestros colaboradores. El simple hecho de brindar algo extra a un cliente sin costo alguno, es algo que al cliente le llama la atención, el ser bien atendido, tratado como el desea, e inclusive más de lo que piensa, hará que el cliente quiera volver una vez más debido al trato por parte de los colaboradores de la empresa turística, el mismo cliente de manera indirecta y sin que se dé cuenta, hará crecer a la empresa porque al momento de ser bien tratado, llevará información positiva a otras personas que en un futuro se convertirán en clientes.

CLASIFICACIÓN DEL TURISMO
La etapa Artesanal: se caracteriza porque el producto turístico es personalizado, hecho a la medida.
• La etapa Fordiana: El mercado se caracteriza por cambios tecnológicos, por nuevos procedimientos de gestión, por cambios sociales profundos y por un contexto económico más dinámico.
• La Nueva Era del Turismo: se caracteriza por una mayor competencia entre empresas y destinos turísticos, en un mercado saturado por la aparición de nuevas exigencias que inciden de manera directa en el comportamiento de la oferta y la demanda

.                                                          clasificación del Turismo
                                                                          Fig 3

La mejor manera para atraer un turismo que sea rentable, no es la disminución de precios, es más bien, la creación de nuevos sistemas de gestión que logren cumplir con los requerimientos y necesidades del cliente.
Para lograr cumplir los objetivos debemos sujetarnos de la capacitación y retención que puede tener una empresa, lograr llegar a los clientes con un servicio personalizado, para que de esta manera, los clientes puedan retornar al sitio turístico e inclusive, compartir información positiva sobre su estancia en la empresa turística, para así captar nuevos clientes en la empresa turística.
Los beneficios que trae un cliente satisfecho a nuestra empresa, son entre varios, lograr una estabilidad de la demanda, la cual permite crear una estabilidad económica y laboral para nuestros colaboradores.

                                                                                                                
En la actualidad, el cliente busca no solo el destino turístico y los bajos precios, ahora, con la Nueva Era del Turismo, nosotros como gestores debemos dominar o sobrepasar los nuevos estándares turísticos a través de no solo la comodidad y bajos precios, sino, sobrepasar las necesidades o requerimientos que tenga el cliente.

EL MERCADO DE TRABAJO DEL SECTOR TURÍSTICO
Para el sector turístico se detectan varias características comunes en relación con el empleo, como el elevado porcentaje de trabajadores a tiempo parcial, elevado porcentaje de trabajadores temporales y ocasionales, entre otros.

                                     Caraccterísticas Comúnes con relación al empleo


Fig 4






Existen formas de empleo específicas como son:
El trabajo estacional: utilizado para hacer frente a las variaciones cíclicas y previsibles de la actividad.
El trabajo a tiempo parcial: Trabajo regular desempeñado durante un número de horas inferior a lo que se considera normal en una empresa determinada o según el convenio colectivo del sector.
El trabajo temporal: utilizado ante necesidades imprevisibles de mano de obra debido, por ejemplo, a aumentos de actividad súbitos o puntuales.

                                                               Actitud del personal               


                                                                          Fig 5


Estas posibilidades de contratación se complementan con el recurso a las horas extraordinarias, en lo que respecta a la remuneración, se puede identificar tres sistemas principales:
Ø  Remuneración basada en propinas o gratificaciones voluntarias de los clientes..
Ø Remuneración basada en un porcentaje del servicio o participación en la cifra de negocios de la empresa.
Ø  Remuneración en base a un salario fijo independiente del volumen de negocios de la empresa.
En general  el sistema más extendido consiste en establecer una retribución mínima fija, donde en algunos países se da a partir del salario mínimo y un porcentaje en función a la facturación de la empresa.

http://www.youtube.com/watch?v=FPeJ1roCPGE&feature=youtube_gdata_player

 

BIBLIOGRAFÍA

Gonzáles D.(20013-05-02)Características de los servcios y productos turísticos. tomado de la web: http://recepcionyreservas2013.blogspot.com/2013/05/caracteristicas-de-los-servicios-y.html
http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_9076_orientacion_vocacion 
Castillo M.(2010-03-03)Personal y Turismo, motivación laboral.blog spot recuperado de la web:
http://personalyturismo.blogspot.com/2010/03/motivacion-laboral.html
http://www.mincetur.gob.pe/Turismo/Otros/caltur/pdfs_documentos_Caltur/MBP_GT_VERSION_FINAL_190707/MBP_Guias_de_Turismo_y_Operacion_Turistica.pdf
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1043/1/INTRODUCCION+AL+TURISMO+OMT.pdf
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/1043/1/INTRODUCCION+AL+TURISMO+OMT.pdf

fuente propia (Johanna y Andrea)
Córdova J (2013)Profesor de clase de turismo.fuente tomada de clases.
Aldáz E (2013) Profesor de alojamiento I. fuente tomada de clases.




17 comentarios:

  1. Es interesante como las personas se preocupan por un turismo mejorado al brindarle todas las facilidades al turista para que éste se encuentre satisfecho y así nuestro turismo ecuatoriano vaya progresando.

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  2. es importante la calidad humana en el personal turistico una buena atencion nos demanda un cliente turistico fijo una atencion personalizada dice mucho de lo que somos y para que trabajamos que demos a notar porque nos inmiscuimos en el turismo transmite al turista el valor del mismo una buena guiansa nos proporciona una excelente venta y distribucion de lo que hacemos por eso es importante capacitarnos en el ambito de saber ser personajes buenos e inteligentes, muy interesante este espacio para aprender mas sobre lo que debemos ser y sobretodo autoeducarnos para lo que nos espera vivir

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    1. por supuesto de una buena atención al turista depende nuestro futuro como los grandes profesionales en turismo, cabe recalcar que las empresas turísticas deben capacitar constantemente al personal para que el mismo brinde una excelente atennción y cada vez envolvernos con las necesidades del turista para un buen desarrollo turístico y dejar en alto el nombre de nuestro país Ecuador.

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    2. para más información puedes ir a la siguiente pag que te habla detalladamente acerca de la capacitación del personal por parte de las empresas.
      http://www.ccpalonline.org/index.php/articulos/item/44-capacitaci%C3%B3n-y-desarrollo-del-personal-en-empresas-de-turismo

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  3. me parece bien que el personal brinde calidad a sus turistas, el como saber tratar a la gente es cuestión de amabilidad y es muy recalcable que en esta especialidad se debe tener carisma y tener conocimientos de los destinos para así otorgar a terceras personas un servicio de calidad.

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    1. estoy de acuerdo contigo, si bien es cierto turismo significa conocer nuevos lugares y solo con un buen guía que pueda brindarte los recursos necesarios podrás recorrer cada sitio con pasión y encontraras cosas que jamás imaginaste, es así nuestra naturaleza tan misteriosa, los profesionales turísticos tiene el deber de saber todo acerca de los lugares y sobre todo como darse a entender a los demás con una buena atención y disfrutar de los paisajes tanto turista como guía para que de este modo este sector vaya progresando día a día.

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  4. la nueva era del turismo dice que es una competencia de empresas por brindar un turismo innovador, y para mi parecer es una excelente idea, porque así nuestro turismo dentro de unos años estará por los cielos y también me da emoción que estas empresas lo tomen a la competitividad de una manera responsable, es decir cuidando a los sitios naturales, yo como ecologista estoy a favor de esta actividad.

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    1. si me parece fabuloso que estas empresas así como ocupan de igual lo recompensan haciendo actividades medioambientales como reforestar nuestros bosques y hacer un buen uso de los recursos, siempre preservando lo nuestro, yo también soy ecologista y estoy de acuerdo que para tener un turismo digno y responsable tenemos que cuidar de la parte donde trabajamos y de esa manera brindarle calidad de servicio a los turistas.

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    2. si deseas más información puedes ir a la siguiente pag donde podemos ver el turismo responsable en nuestro Ecuador, tambien hay preguntas y respuestas que aclararán tus inquietudes.
      http://sudamericanatours.com/es/turismo-responsable

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  5. En el Ecuador existe gran infraestructura turística, pero no la sabemos aprovechar por algunos factores tanto internos como externos, al parecer nos enfocamos mas a brindar un buen servicio a un extranjero que a un propio residente del país o del atractivo, esto no es tan bueno porque dejamos de lado el cuidado que debe de tener un turista nacional que a la larga afectara al atractivo así que en el Ecuador hace falta esas cualidades que nos hacen profesionales que solo ciertas personas lo tienes, si lo tuviéramos todos seriamos los mejore en el ámbito turistico

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  6. Es importante que dentro de nuestras costumbres se inculque el sentido de servicio dentro de los que nos estamos formando para esta carrera, y eso se va lograr incentivándonos a querer a nuestro país nosotros primeros para poder promocionarlo con orgullo

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  7. es importante dentro del sector turisco el buen servicio solo asi se puede mantener bien un lugar turistico, por eso es importante formarse bien dentro de esta carrera para poder atraer al turista con una exelente calidad en lo que es el trato y el servicio hacia otros las empresas turísticas deben capacitar constantemente al personal para que el mismo brinde una excelente atennción y asi atraer al turista una y otra ves..

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  8. En el sector turístico lo mas importante es la atención que se le brinde al turista, tenemos que ser amables y atentos a ellos. La conservación de las áreas turísticas es importante por lo cual hay que establecer ciertas normas a los turistas para que ellos nos ayuden a la conservación de los ambientes naturales y para que futuras generaciones también puedan disfrutar de estas.

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    1. Exacto!! el turismo va en conjunto de la empresa hotelera como del turista, ambos son responsables de un desarrollo en este sector, los turistas tienen la obligación de acoplarse a las reglas que se les otorgue y ser respetuosos con la cultura y nuestros sitios para que éstos se preserven, de igual nosotros como profesionales del turismo, es por esa razón que ambos dependen de sí para un turismo mejorado.

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    2. http://www.turismo.gob.ec/ en ésta pag podrás observar con más detención acerca de un turismo mejorado y conciente.

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  9. Me gustó mucho esta parte de ¿por qué estudiar turismo? más allá del gusto por la naturaleza va el como tratar a la gente, que servicio le estas brindando al turista, como te apasionas por tu trabajo que de ésta manera puedes dar lo mejor de ti, obviamente con los estudios otorgados podrás brindar calidad a tu cliente para que éste vuelva y ya no solo, sino con más turistas, porque recuerda que la mejor publicidad es la de los mismo turistas que pasa de boca en boca y se corre la voz hasta el punto de obtener buenos resultados

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    1. Tienes razón, a todo hay que darle un valor agregado y que mejor recurso para ser utilizado en ésta carrera, donde es turista se sentirá satisfecho y mejor que en casa al verse rodeado de atenciones que una tercera persona le pueda brindar.
      En la siguiente pag se puede ver unas dia positivas donde habla detalladamente acerca del valor agragado.

      http://www.slideshare.net/prix182/valor-agregado-del-patrimonio-turistico

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